30 may 2011

No queremos máquinas electoreras.

Resulta que habiendo surgido la política para resolver las diferencias sociales, económicas, culturales, ideológicas, pareciera que solamente debe ocuparse de sus prácticas, visiones, instrumentos, instituciones y resultados, produciendo la sensación de que sin la conflictividad política todos viviríamos en paz y que los problemas que son la razón de su existencia desaparecerían por arte de magia.
La realidad es que primero sustrajeron de la política un conjunto de derechos que ponen a salvo y hacen intocable relaciones que generan explotación y desigualdad y después levantaron una teoría para limitar al Estado que dio origen a una política sin Estado o a un Estado que negando su propia naturaleza se puso una máscara de neutralidad cuando en realidad ese disfraz solamente ha imposibilitado que se vea como lo que realmente es: una estructura jurídico-política al servicio de un mercado generador de la más espantosa pobreza.
Los partidos políticos son rehenes de una concepción política que al negar la diferencia y el conflicto niega su razón de ser, por la sencilla razón que si no hubiera diferencia no habría necesidad ni de política que es el conjunto de mecanismos objetivos y subjetivos para encauzar esa diferencia ni se justificaría la presencia de los partidos políticos que son y deben de ser expresión de esa diferencia.
Al deslizarse por un tobogán electorero, los partidos políticos, hacen de la búsqueda de votos y la obtención de cargos públicos el centro de su existencia, cerrando la vía partidista para un cambio legal y pacífico de sus condiciones de vida, con lo que al clausurarse la vía electoral para hacer llegar las demandas de la ciudadanía a los órganos encargados de transformarlas en leyes y políticas públicas, no queda más alternativa para nuestros hombres y mujeres que ir a ocupar las calles, la plaza pública, los espacios comunes, exponiéndose a ser llevados por la irritación a beneficiar a sus propios verdugos.
La disyuntiva de los partidos políticos es muy clara: o continúan desterrados de la conflictividad social, trabajando únicamente para reforzar un mercado depredador, disputando las indulgencias de los dioses del dinero y la manipulación, o bien se abren de una vez por todas a los reclamos de los grandes sectores sociales que piden que la política deje de ser un fin en sí mismo y se ponga al servicio de los 2.4 millones de mexicanos que no tiene empleo, de los 360 mil profesionistas que reconoce la SEP, que están sin trabajo, de los millones de padres de familia que piden una mejor educación, de los 40 millones que viven en la pobreza y de la otra mitad que viven en extrema pobreza, de los ofendidos por los casi 40 mil ejecutados en estos últimos 5 años, de los trabajadores que viven en condiciones infrahumanas por los injustos y mínimos salarios que reciben, de los jóvenes sin futuro y sin derechos, de las mujeres que reclaman equidad e igualdad, de los hogares que ven incrementar diariamente la canasta básica, de los ciudadanos que ya no soportan más aumentos en la gasolina, el gas, el diesel y la electricidad.
La crisis de los partidos y del sistema de representación debe ser enfrentada comenzando por poner en su lugar a todas las camarillas y sectas que están empeñadas en utilizar a los partidos únicamente para sus fines sectarios y a seguir lucrando con el dolor y la pobreza de nuestros conciudadanos, sin más propósito que destruir la política como el más valioso reducto que tiene la ciudadanía para cambiar sin derramamiento de sangra a sus autoridades pero también el actual modelo económico que nos flagela.

23 may 2011

La Condición Humana.

En una ocasión escuché decir al entonces presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que hoy los países imperialistas (perdón si lastimo algún oído casto), no necesitan de aviones de guerra, tanques, fusiles y ejércitos para apoderarse de nuestra riqueza, hoy lo hacen a través de inversiones, préstamos atados y, sobre todo, fijando el precio a nuestros productos. El precio del petróleo, la plata, el cobre, el acero, el café, el cacao, el plátano, etc, se fija en las bolsas de Londres, Nueva York, Tokio. El día que nosotros fijemos el precio de nuestros productos tendremos el margen para crecer, ahorrar. Mientras se fije el precio de nuestros productos en los centros financieros de las grandes metrópolis seguiremos hundidos en la pobreza.
En una época en que todo se compra y se vende, en que el que tiene dinero puede saltarse la lista de espera para la donación de un riñón, un hígado, un corazón u otro órgano, qué difícil es hablar de dignidad humana.
Frente al innegable fracaso del actual modelo económico depredador, mucho hay que aplaudir lo que el Estado puede hacer para combatir la marginación y la pobreza que genera un mercado salvaje.
La dignidad humana no es un rasgo contingente, que se pueda o no tener, es un tipo de valor intrínseco que pertenece por igual a todos los seres humanos, no equivalente ni intercambiable y por lo mismo no tiene precio, razón por la cual la fuerza de trabajo puede ser una mercancía pero no la persona. En palabras de Immanuel Kant: Aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo no tiene un valor meramente relativo o precio, sino que tiene un valor interno, es decir, dignidad (Fundamentos de la metafísica de las costumbres. Edit. Tecnos. Madrid 1994. Pág. 80)
La razón de que por mucho que caigan o sean llevados los seres humanos a situaciones indignas, luchemos por sacarlos de esas humillaciones, es que tienen una dignidad inherente, absoluta e inalterable, que los hace titulares de derechos fundamentales que permiten el desarrollo pleno de la persona.
Tenemos que proscribir todo trato que atente contra la dignidad de las personas, todo lo que menoscabe la autonomía que Kant dice que es el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda la naturaleza racional.
Jesús González Amuchastegui, en su extraordinaria obra Autonomía, dignidad y ciudadanía, afirma que: En definitiva en esa condición de ser autónomo, racional, de agente con capacidad para autodeterminarse, de imponerse restricciones morales, de elegir los fines y objetivos a alcanzar durante su vida, la que le permite obrar moralmente, a lo que es lo mismo ser sujeto moral; y es esta subjetividad moral la que constituye la humanidad en él, la que le confiere santidad y dignidad, y la obliga a tratarle siempre y solamente como un fin en sí mismo. Pág. 430.
Valiente la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de darle un giro de 180 grados a la orientación social para que el Estado de Veracruz, acuda en apoyo de la ciudadanía no como un acto generoso y sujeto a estados de ánimo sino a partir de reconocer igual dignidad e igual autonomía en todos y de los derechos tanto individuales como económicos, culturales, políticos y sociales.

19 may 2011

CAMPEA EL ACTIVISMO CLERICAL: YÁÑEZ VICENCIO.

Interrogado Inocencio Yáñez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio en el estado de Veracruz, sobre el contenido de “EL MENSAJERO” de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Jilotepec, Ver, datado el 15 de mayo, y donde el padre José Rafael Reyes García no pierde oportunidad para agradecer al gobierno federal por los recursos que destinó a la reparación de la iglesia; que entre otras cosas dice que: “En otros lugares, líderes corruptos que dominaron durante mucho tiempo pretenden vender la idea de que han cambiado y sueñan con volver al poder, después de que dejaron a su país en la ruina y son el origen de mucho de los males que padecen sus naciones”, dijo que a los priístas no les queda el saco, porque en primer lugar habría que recordar que fueron las mayorías del partido tricolor en el Congreso de la Unión y en las Legislaturas Locales las que votaron las grandes reformas que van del 77 al 97, que hicieron posible llegar a un régimen consensuadamente democrático y a la alternancia primero en la cámara baja del Legislativo Federal en el 97 y después del titular del Ejecutivo Federal en el 2000, por otra parte también enfatizó el dirigente colosista, que son precisamente los que prometieron el cambio los que de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, el Foro Mundial de Davos, Transparencia Internacional, han llevado a la bancarrota a nuestro país agregando 5 millones de pobres tan sólo en la última crisis, casi 40 mil ejecuciones en lo que va de la actual administración, pasando de 1 billón 300 mil millones a casi 5 billones la deuda del sector público, con escandalosos subejercicios presupuestales, lo que hace inexplicable que suban impuestos, gasolinas, diesel, gas, luz, cuando les sobra dinero porque no saben qué hacer con él.
Esperamos, siguió diciendo Yáñez Vicencio, recibir el mismo respeto que nosotros guardamos por la Iglesia Católica y sus vicisitudes históricas, porque en nada contribuiría a la unidad que necesitamos los veracruzanos y los mexicanos todos para enfrentar a aquellos poderes fácticos que han aprovechado el vacío natural que produce el tránsito de un sistema de partido hegemónico a un sistema pluralista y competitivo, donde el acecho del contrario dificulta el acuerdo y está presto para sacar tajada no solamente de los errores reales sino aun de los supuestos termina por inhibir hasta la aplicación de la misma ley y que esto sea aprovechado por grupos criminales y todos aquellos que no quieren al Estado o que quieren someterlo a sus más nefastos intereses.
Para finalizar Inocencio Yáñez Vicencio, llamó a los autores de esos mensajes clericales, que por fortuna bien sabemos que no serán permitidos por la jerarquía de la Iglesia Católica, no solamente porque atenta contra esa comunidad misma sino porque no pueden ser aliados del mal y la mentira, a que antes de ver la paja en ojo ajeno habría que verla en el propio.

16 may 2011

Razones del Programa Adelante

El Programa Adelante que ha implementado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona, pero es importante tratar de esclarecer qué entendemos por dignidad de la persona o dignidad humana, dado que el concepto es tan ambiguo que lo mismo sirve para justificar el abandono de hombres y mujeres que están a merced de la expoliación, la marginación, la pobreza, la injusticia y la dominación que para justificar el ámbito de autonomía que requiere del apoyo para hacer posible que materialice el ejercicio de sus derechos. El Partido Acción Nacional hace girar su doctrina en torno a los principios de bien común, soliridad, subsidiaridad y dignidad de la persona, defendiendo, por lo que hace a esta última, una concepción que exige la neutralidad del Estado y que en la práctica lleva a tratar la persona como una cosa al servicio de los que pueden comprar su desesperanza y electoralmente a tenerla únicamente como fuente manipulable para cambiarle despensas por votos.
Parte de la dignidad de la persona, es decir, considerando que: La dignidad humana constituye no sólo la garantía negativa (de no interferencia) de que la persona no va a ser objeto de ofensas o humillaciones, sino que entran también la afirmación positiva del pleno desarrollo de la personalidad de cada individuo. El pleno desarrollo de la personalidad supone, a su vez, de un lado, el reconocimiento de la total autodisponibilidad, sin interferencias o impedimentos externos, de las posibilidades de actuación propias de cada hombre; de otro, la autodeterminación que surge de la libre proyección histórica de la razón humana, antes que de una predeterminación dada por la naturaleza (Derechos humanos, Estado de derecho y constitución. Antonio Enrique Pérez Luño. Edit. Tecnos. Madrid 1995. Pág. 318)
Los priístas no vemos en la dignidad humana un valor que impida luchar porque el hombre no siga siendo el lobo del hombre, como decía Thomas Hobbes, sino por el contrario, vemos un valor que obliga cambiar toda forma de dominación por relaciones de convivencia armoniosas.
Llegó la hora de tratar a los hombres y mujeres como adultos, como mayores de edad, como sujetos morales y no como objetos, como fines en sí mismos y no como medios.
El Estado Social de Derecho no invoca el valor de la dignidad de la persona para renunciar a su compromiso con el interés común, que ya implica por sí mismo el justo medio, por el contrario, lo sustantiva. Esto es, reconocer en los seres humanos esta dignidad general implica tratarlos con igual consideración y respeto, y ello a su vez significa respetar su libertad como agentes racionales y autónomos, así, como reconocer una igualdad intrínseca que prohíba cualquier tipo de discriminación (La república deliberativa. J. Luis Martí. Marcial Pons. Madrid 2006. Pág. 262)

12 may 2011

PARTIDIZAN A SEDESOL: YÁÑEZ VICENCIO

Comunicado de Prensa
12-05-2011

En la entrevista que le transmitieron al delegado de SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo, en el programa a cargo de la prestigiada periodista Beatriz Zavaleta, el pasado miércoles 11, hizo declaraciones, y lo decimos con todo respeto, que no corresponden al perfil del representante de la Secretaria que tiene bajo su responsabilidad los programas sociales federales, que lejos de asumirse como una persona templada, responsable y que obre en consecuencia, donde declara la guerra no solamente al PRI sino al gobierno de Veracruz, al hacerle señalamientos que de no acudir a las instancias legales para ratificarlos y que sean estas las que diriman las controversias, estará dejando de ser de hecho el titular de la dependencia que supuestamente tiene a su cargo en esta entidad para pasar de ahora en adelante a descubrirse como lo que siempre ha sido un simple operador del Partido Acción Nacional.
Es muy grave que un alto funcionario no sepa ni siquiera que no corresponde a su investidura hacer denuncias públicas, esa es tarea de los líderes de plazuela, no de los que tienen los mecanismos y las potestades para hacer las consignaciones ante las autoridades correspondientes de todo aquellos que transgreda la ley so pena de convertirse por omisión y comisión, en cómplices y delincuentes a la vez. Si Abel Cuevas no acude ante las autoridades correspondientes para ratificar los señalamientos que hizo en el citado programa radiofónico en contra del PRI y del gobierno del Estado de Veracruz, debe ser considerado un delincuente por su presunta complicidad en los ilícitos de que habla.
Es de dominio público que una y otra vez los priistas hemos denunciado que los programas de Oportunidades y 70 y Más, son manipulados por el gobierno federal en favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, y la mejor prueba es que los encargados de administrarlos son reclutados no con un perfil ciudadano o apartidista sino por sus credenciales panistas y que garantizan el manejo a favor del blanquiazul.
Mientras Abel Cuevas y los panistas, no den cuenta de los recursos de intimidación, represión, logísticos, de espionaje, materiales y financieros de que han hecho gala en las pasadas elecciones y de que su solo nombramiento como delegado de SEDESOL, anuncia su continuación, como estrategia para destruir a sus adversarios y seguir en el poder para prolongar el baño de sangre que vive México y la miseria que hoy como nunca flagela a la nación, no tiene derecho a pedir que miremos a otros de lo que ellos y solamente ellos son autores y actores.

4 may 2011

AL DESCUBIERTO LA CORRUPCIÓN DEL PAN: YÁÑEZ VICENCIO.

Entrevistado el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, sobre la cloaca destapada en la SCT, dijo que: “En los últimos 11 años no hemos escuchado otra cosa que hablar de rezagos históricos y aturdirnos con mensajes radiofónicos y televisivos dirigidos a querernos convencer que todo lo que se hace hoy supera a lo que se hizo en el pasado. En verdad que el partido llamado de Estado que gobernó ininterrumpidamente por más de 71 años es superado por el partido de Estado que hoy gobierna porque lo hace con más recursos logísticos, materiales, financieros y mediáticos provenientes del erario público. Los dirigentes del PAN, sin ningún rubor, salen de las oficinas de la Presidencia de la República. Los diputados panistas no obedecen, como antes decían, a la ciudadanía y a la nación sino al Presidente. Criticaban que los representantes populares fueran simples levantadedos y hasta hoy no sabemos de qué tan siquiera expresen un punto de vista sustantivamente diferente al “jefe máximo de las instituciones”. Criticaban que el partido gobernante fuera una agencia de colocaciones y actualmente presidentes municipales, diputados, gobernadores y funcionarios de camiseta azul, son palomeados por el Presidente. El presidencialismo que tanto se cuestionó espera una reforma promovida por la derecha para ampliarle sus poderes. Vía Oportunidades, 70 y Más, Becas y otras políticas se apoya a los candidatos del blanquiazul. Hace de cada elección una elección de Estado al disponer de espionaje, filtraciones, recortes y retenciones presupuestales, golpes mediáticos y desestabilizaciones, para respaldar a su partido y a sus abanderados. Hoy mismo ha filtrado que prepara expedientes para golpear y desprestigiar a los precandidatos y candidatos del PRI”.
Con argucias quiso sorprender a la opinión pública mostrando que los 16 mil millones de deuda pública de Veracruz era una catástrofe para ocultar que el PAN, a nivel Federal elevó la deuda del sector público a casi 5 billones, representando el 219% si consideramos que al último día de Ernesto Zedillo la deuda apenas llegaba a 1 billón 330 mil millones de pesos.
Por cuanto hace a la corrupción, el PAN sorprendió a la ciudadanía para sacar al PRI de los Pinos enarbolando esta bandera, sin embargo en 2010 México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años. Se encuentra en el lugar número 98 de una lista de 178 países. En 2009 ocupaba el puesto 89 en el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Trasparencia Internacional.
El caso de los 14 funcionarios de Pemex inhabilitados y multados con más de cinco mil millones de pesos por la manipulación en la licitación de buques, el cese de César Mora Eguiarte, Coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta corrupción y ahora el caso de Agustín Basilio de la Vega quien acaba de ser destituido como director del Centro SCT-Veracruz por un presunto fraude de 400 millones de pesos, son tan sólo algunos ejemplos que hablan por si solos de la “calidad moral” de los panistas, que aun así siguen diciendo que el aumento de la corrupción, se debe a las autoridades municipales.
Para concluir el líder colosista sostuvo que el gobierno federal presume el programa carretero “más grande de la historia” y ha duplicado la inversión en este rubro respecto al sexenio anterior. Sin embargo, su ritmo de construcción es inferior al registrado con Vicente Fox. Si existiera duda –dijo Inocencio- veamos los datos duros: Entre 2001 y 2004 Fox, construyó y/o modernizó 13 mil 915 kilómetros de carreteras con una inversión de 69 mil 758 millones de pesos, en tanto el Presidente Calderón expuso que con una inversión 85 por ciento mayor en términos reales, en lo que va de su administración se han construido y modernizado 11 mil kilómetros. En síntesis, ha gastado más y construido menos. En pocas palabras nos están costando más del 100 por ciento las obras de este sexenio, siendo que la inflación, según cifras oficiales no rebasa el 5 por ciento. Esta es la “eficiencia” con que administran los panistas los recursos de los mexicanos, poniendo al descubierto que con mentiras y calumnias quieren ocultar que cada día que pasa nos llevan a más corrupción, más inseguridad, más pobreza, más discriminación para la mujer y más frustración para la juventud.

3 may 2011

El Sufragio ¿Derecho o Función?

El voto (en todas sus modalidades) se refiere al acto concreto por el que se materializa la elección, en tanto que el sufragio comprende al proceso o a la facultad del ciudadano.
El abate Sieyés habla de los ciudadanos activos, que disfrutan de derechos políticos, y de los ciudadanos pasivos, que gozaban tan sólo de las ventajas generales de protección, seguridad, trabajos públicos e incluso asistencia social.
Ante la comisión constitucional el abate Sieyés asentó: Todos los habitantes de un país deben disfrutar de los derechos de los ciudadanos pasivos: todos tienen derecho a la protección de su persona, de su propiedad, de su libertad, etc; pero no todos tienen derecho a tomar parte activa en la formación de los poderes públicos: no todos son ciudadanos activos. La distinción entre deber y obligación puede explicar la frecuente consagración del sufragio como un deber, pero sin que necesariamente se le torne exigible. Dice el Tribunal Supremo de España: la obligatoriedad tiende a servir el interés de un sujeto concreto, en tanto que el deber público es una conducta impuesta en interés general o de la colectividad.
El sufragio como expresión de poder electoral tiene por función la selección y nominación de las personas que han de ejercer el poder en el Estado. La acción de emitir el voto configura un acto político, no un derecho político.
Para la teoría jurídica clásica del Estado el sufragio es la función de un órgano (cuerpo electoral) para la formación de otro órgano (el órgano representativo). En su teoría General del Estado, George Jellinek, desarrolla la teoría del órgano y nos habla de las clases de órganos. Dice ahí que un individuo cuya voluntad valga como voluntad de una asociación debe ser considerado, en tanto subsista esta relación con la asociación, como instrumento de la voluntad de ésta, es decir, como órgano de la misma. Afirmando también que las personas que llevan a cabo los actos de creación son ellas mismas: órganos de creación. Para el derecho iusnaturalista el sufragio es un derecho natural del individuo.
Hauriou, Duguit, Carré de Malberg, definen el sufragio como una función pública estatal. El sabio Maurice Hauriou, dice que: es un clásico problema el determinar si debe considerarse el sufragio como una función o como un derecho individual. La solución debe encontrarse en la diferencia del papel del cuerpo electoral y el del elector. Lo importante es que él no considera al cuerpo electoral un órgano sino un cuerpo intermediario para construir órganos. Para Hauriou, el sufragio es a la vez una función social y un derecho individual. La primera es del cuerpo electoral, que realiza las elecciones y adopta las decisiones. El segundo corresponde al elector, quien participa en virtud de un derecho individual.
R. Carré de Malberg, a diferencia del maestro Maurice Hauriou, afirma que el cuerpo electoral si es un órgano, y es un órgano de creación y de decisión. Para este autor la potestad electoral reside en el cuerpo electoral y no en los electores.
Para George Jellinek, el elector no es titular subjetivo de la función. Tiene el derecho individual a que se le reconozca la admisión al voto, pero su ejercicio es una función estatal cuyo sujeto es el Estado mismo. Para él el sufragio facultad subjetiva y el sufragio competencia funcional no son concurrentes.
León Duguit, en cambio, sostiene que el elector, al votar ejerce un derecho individual y cumple una función constitucional, coexistiendo ambos aspectos.
R. Carré de Malberg, expresa que antes de la votación, el elector tiene un derecho personal de naturaleza política, un derecho subjetivo. El derecho subjetivo es el querer de la voluntad humana dirigido a un bien o interés, reconocido y garantizado por el orden jurídico. Al votar el elector desempeña una función. En este sentido el sufragio es alternativamente un derecho de la persona y una función de Estado.
No tuviera importancia esta disquisición si no dependiera de cómo se tome el sufragio el qué tanto cuente el voto, es decir, lo que podamos hacer con él.