1 sept 2010

Comunicado de Prensa
Io. de Septiembre de 2010

Con relación al significado del IV Informe de Gobierno, que la tarde del miércoles Io. entregó Felipe Calderón al Congreso de la Unión, el presidente de la Fundación Colosio Inocencio Yañez Vicencio, dijo que sin duda alguna lo que calla es más importante que las amplificaciones de sus éxitos, sobre todo que no obstante el espectacular anuncio de la captura de la “Barbie”, todavía se nos sigue enchinando la piel por la declaración que hiciera apenas unos días atrás de que espera que aumente la violencia del crimen organizado.
Los mexicanos hemos depositado todas las potestades y los recursos materiales, logísticos, estratégicos, financieros y legales en el Estado Federal y no en sus entidades, a quienes si bien es cierto se les deja la represión de los delitos del fuero común, se les priva de mandos sobre el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas, de presupuesto y de armas y de aparatos de inteligencia, así como de potestades y facultades legales para combatir las bandas del narcotráfico y el crimen organizado, por eso la policía única de cada estado, es un modelo ya experimentado que puede significar muy poco en la necesidad que tienen las entidades federativas de contar con reformas y recursos que les permitan combatir con eficacia todos los ilícitos en lugar de que solamente reciba del Gobierno Federal culpas y reclamos.
Celebramos la captura de capos como Edgar Valdez Villareal, pero la sociedad no quiere que estos hechos espectaculares se utilicen como una cortina de humo para minimizar las 29,121 ejecuciones registradas en la presente administración federal hasta el día 31 de agosto del 2010, porque horas después de esta importante captura nos enterábamos de 8 victimas en un bar de Cancún, y días antes de la abominable masacre de 72 inmigrantes, masacre, que como bien se ha dicho, si hubiera una política pública de protección hacia esas personas de transito por nuestro país, no hubiera ocurrido, dado que desde hace mucho tiempo se vienen denunciando las agresiones que sufren al cruzar nuestro territorio, suceso que no solamente exhibe al gobierno de Calderón, como un gobierno fallido sino que al no saber ocultar ni siquiera la identidad del único sobreviviente de esos lamentables hechos, dimos la vuelta al mundo, haciendo alarde de nuestra total incompetencia para proteger efectivamente la vida de nuestros connacionales y hasta de los que circunstancialmente transitan nuestro espacio.¿Por qué no ha informado sobre los 5 millones de pobres que la más reciente crisis económica produjo en México, según el Banco Mundial? ¿Por qué no ha informado del 93 por ciento que ha aumentado en este sexenio la canasta básica? ¿Por qué no nos ha dado cuenta el informe de que en estos 3 años el precio del aceite comestible se disparó 125.02%; el kilo de fríjol 219.04%; el kilo de azúcar 131%, en tanto en este periodo el salario mínimo sólo aumento un 17 por ciento? ¿Por qué no nos ha explicado que no obstante la extensión de su Seguro Popular, se sigue hablando de 41% de mexicanos sin acceso a la salud. ¿Por qué no nos ha informado que en el 2009 México perdió 17 lugares en la calificación de la corrupción, según Transparencia Internacional? ¿Por qué descendimos del lugar 32 que ocupábamos en el 2000 en competitividad, al lugar 60? ¿Qué ha hecho para que esos 400 consorcios que les recriminó sólo pagar 1.7% de un total de 5 billones que ganaron en el 2008 cumplan igual que todos con sus compromisos fiscales? ¿Y la corrupción descubierta en PEMEX? ¿Por qué no nos ha informado cuanto ha incrementado la totalidad de la deuda interna y externa? ¿El aumento a 9.81 pesos el kilo de gas LP, que entra en vigor este Io. de septiembre, es parte de una escalada? ¿Por qué el combate al lavado de dinero no empezó por aplicar la ley en este sentido a su amigo Ricardo José Patrón Laviada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario