23 feb 2010

DIEZ RAZONES PARA NO VOTAR POR MIGUEL ÁNGEL YUNES.

22-02-10

1. Busca convertir a Veracruz en la caja chica del Yunque.
2. Solamente viene por la Nota Roja, propio de un forjador de derrotas.
3. Es tan baja su autoestima que para deslindarse del valor fiel utiliza como referente a un perro, o al menos que quiera ofender la memoria de aquel guía de los católicos que al llegar a nuestro país, exclamó: México, siempre Fiel”
4. Recordamos que cuando fue secretario de gobierno se disparó el crimen organizado en los tramos de las carreteras Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-La Tinaja, Álamo-Potrero del Llano.
5. La recuperación de la confianza del electorado que viene logrando el PRI, produce tanto miedo en algunos de sus adversarios que, o los empuja a realizar alianzas que solo son justificables cuando no existen las reglas de origen o los lleva a entregar candidaturas al mejor postor para que otros gasten en causas perdidas
6. Por ofrecer sólo odio y venganza, que dada su inminente derrota, radicalizará, aunque a veces trate de ocultar con un doble discurso.
7. Su ambición personal atenta contra la verdadera política, ambición fraguada al estilo de las familias sicilianas. Una ambición personal lo llevó a salir del PRI y una ambición personal lo ha llevado a entrar al PAN, olvidándose de principios y convicciones.
8. Fue embarrado por el Presidente, un presidente que únicamente nos ha traído inseguridad, desempleo, más impuestos y crisis económica.
9. Es un desecho del PRI, contratado para ensuciar el proceso electoral y llevárselo a los tribunales.
10. Es una imposición de Calderón que no toma en cuenta a los veracruzanos y que hace que los panistas laman sus cadenas al tener hoy que vitorear al que antes pretendió destruirlos.

19 feb 2010

LA CANDIDATURA DE YUNES, AL MÁS PURO ESTILO DE LA ANTIDEMOCRACIA

Comunicado de Prensa
19 de Febrero 2010
Entrevistado Inocencio Yáñez Vicencio, Presidente de la Fundación Colosio, sobre la designación de Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato del PAN, al Gobierno de Veracruz, dijo que es práctica común de todo partido que sabe que no va a ganar ofrecer la postulación a advenedizos. Está muy claro que cuando un partido tiene capacidad de disputar con posibilidades de triunfo un cargo publico la lucha es encarnizada y no hay lugar para intrusos, pero repito, como es evidente que en esta ocasión la ciudadanía solamente espera el 4 de Julio para mostrar su rechazo al partido del Presidente que ha hundido a México en la inseguridad y en la bancarrota económica, han decidido postular a quien sabiendo que no va a ganar solamente buscará manchar el proceso con odio y venganza para llevarlo a los tribunales.
Para rematar Yáñez Vicencio dijo que la poca valía de Miguel Ángel Yunes Linares, está en su poca autoestima que muestra al tener como referente a un perro para deslindarse de la palabra Fiel o al menos que quiera ofender al que fuera guía de los católicos que en su visita a México hablara de “México siempre fiel”.

11 feb 2010

AL DESCUBIERTO LA CRISIS DEL PAN

Comunicado de Prensa
11 de Febrero de 2010
Interrogado Inocencio Yáñez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio Estatal, sobre las posibles causas de la renuncia al PAN del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; dijo que podría ser por: a) haber calificado como un fraude las alianzas que viene realizando el partido, en las que manda al cesto de la basura su ideología, mostrando su intolerancia al ya no buscar competir sino querer eliminar al PRI, asustado por la recuperación del tricolor; b) rechazar que el PAN postule desechos del PRI; c) no aceptar que el PAN siga dependiendo de caciques sindicales que en otro tiempo condenó; d) oponerse a que el PAN sea conducido como una banda de asaltantes del poder; e) una iniciativa de reforma política tramposa; f) no compartir que se siembre en Veracruz, un clima de violencia, cuyo reportaje en un semanario de circulación nacional, sólo sirve para justificar operativos federales y producir una atmósfera que haga que la población implore mano dura; g) darle la razón a quienes señalaron a Jesús Ortega de entregarse a Calderón; h) enviarlo a recomponer la indignación que causaron las declaraciones del Presidente, en el sentido de que era una línea de investigación el enfrentamiento entre bandas, el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez; i) no hacer nada por ser vistos como parte del problema en el enfrentamiento entre carteles de la droga; j) ser ya un gobierno fallido; k) el desastroso manejo de la economía nacional; l) la política clientelar como eje de las políticas públicas; m) haberse disparado la corrupción; n) ver convertido el PAN en una prostituta que hoy se acuesta con todos; cualquiera de estas pudo haber sido la gota que derramó el vaso y que lo haya llevado a deslindarse de la descomposición en que han sumido al PAN, y si no, dejar a la especulación las razones que lo llevaron a renunciar a su partido, agrava su crisis, que pinta para ser la peor de su historia.

5 feb 2010

PALABRAS DEL LIC. INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO, EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO: REFORMA DEL ESTADO; REALIZADO EN EL HOTEL XALAPA

XALAPA-EQUEZ., VER. 5 DE FEBRERO DEL 2010
Hoy 5 de febrero del año 2010, iniciamos la parte culminante de los Foros Temáticos y Regionales para la Plataforma Electoral 2010-2016 del Partido Revolucionario Institucional, con el tema Reforma del Estado, con la intención de recoger los reclamos más significativos de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, ya que para nosotros la Plataforma Electoral no solamente se trata de un requisito de ley para acceder al registro de candidatos sino principalmente una oportunidad para decirle a la ciudadanía que somos una opción de poder, que faltaríamos a la verdad si no le dijéramos que el poder político es el instrumento a través del cual podemos realizar los cambios que está demandando la sociedad, pero también que somos una opción social, que somos una opción que quiere el poder para ponerlo al servicio de los valores de la política y de las grandes causas de los veracruzanos y de los mexicanos.
Hoy nuestra Constitución está cumpliendo 93 años de haber sido promulgada, edad que nos debe congratular si una Constitución es, antes que otra cosa, en palabras del maestro español Javier Pérez Royo: Lo que permanece.
Las acechanzas que vive actualmente nuestro Estado nos hacen recordar el importante deslinde que en 1793 hiciera Henry Insard cuando nos dice que: Realizar un pacto social significa redactar el acta por medio de la cual un determinado número de personas están de acuerdo en formar una asociación […]. Realizar una Constitución, por el contrario, quiere decir solamente determinar el modo de Gobierno o la disposición de los Poderes que deben regir la sociedad que se ha formado. Un acto crea a la sociedad, el otro la organiza.
La Revolución de 1910 no pone a discusión la voluntad de vivir juntos de los mexicanos sino una organización jurídicopolítica que en lugar de estar al servicio de la sociedad, le conculcaba sus derechos más elementales. Por eso fuimos a una Revolución, para reorganizar los poderes públicos y utilizarlos en beneficio de la Nación.
Si partimos de la visión de J. Raz, encontramos que: En una Constitución están presente 7 elementos:
1º…la Constitución define la organización y poderes de los principales órganos de las diferentes ramas de gobierno…2º…es, y pretende ser, de larga duración…para preservar la estabilidad y continuidad de la estructura legal y política…3º…queda escrita. 4º…es ley suprema. 5º…hay procedimientos judiciales para establecer la superioridad de la Constitución. 6º…la enmiendas Constitucionales son, desde el punto de vista legal, más difíciles de establecer que la legislación ordinaria. 7º…sus disposiciones incluyen los principios de gobernación.
Es cierto que la tesis de Javier Pérez Royo no es original, Polibio decía que si la Constitución puede -durar mucho- es sobre todo gracias a la -constante aplicación de principio de contraposición- gracias al hecho de que -cada poder- esté -bien equilibrado y contrapesado-.
En nuestro país el tránsito de una Constitución nominativa a una Constitución normativa ha sido lento y azoroso. Pasar de un catálogo de buenos propósitos a imprimirle fuerza vinculante, a mi modo de ver es un tema recurrente a los largo de nuestra historia. La Constitución no puede ser un simple programa pero tampoco puede tenerse como mera retórica. Más que letra la Constitución vale por su arraigo. Tan es así que hay Constituciones escritas y Constituciones no escritas.
Como ya vimos, la división de poderes es un reclamo que viene desde la Antigüedad, sin embargo, aun en aquellos países democráticos donde hay un partido dominante o un sistema parlamentario, las fronteras entre el ejecutivo y el legislativo parecieran extinguidas. En México hasta hace poco la división de poderes estaba en los libros y solo irrumpió cuando un partido o coalición de partidos hizo mayoría en una de las cámaras del Congreso de la Unión. Hoy nos quejamos de que el Congreso no esté subordinado al Presidente. Antes de 1997 repudiábamos que el Legislativo le aprobara todo al titular del Ejecutivo.
Nuestra Constitución tiene pendiente la más importante asignatura: Vivir la Constitución. Que los poderes constituidos no puedan modificar fácilmente la voluntad del constituyente. Tenemos que dar la bienvenida a la supremacía constitucional. Hace falta un Tribunal Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia no sea juez y parte. El constitucionalismo moderno tiene que salir de los esquemas clásicos para pasar de una técnica que legitime el dominio de unos sobre otros a una técnica de la libertad de todos. Como dijera Gustavo Zagrebelsky: La realización de los principios de justicia establecidos por la Constitución corresponde, obviamente, al Estado y sus políticas. Los particulares son los destinatarios de tales políticas.
El Estado, en la medida en que desarrolla esta función, no contribuye un mal, ni siquiera un -mal necesario-. Aunque no es un bien en sí mismo, como mantenían los totalitarismos, el Estado representa al menos el instrumento sine qua non de un orden de justicia no espontáneo. Estamos, pues, lejos tanto de las concepciones de la -mano invisible-, cuanto de las ideas meramente –residuales- del Estado como sujeto autorizado a actuar sólo cuando quiebra el orden social espontáneo. Ni Estado abstencionista ni mera -subsidiariedad- del Estado, como sostienen las concepciones minimalistas de la teoría liberal y de la doctrina social de la Iglesia católica. El ámbito por excelencia de la intervención estatal sigue siendo, como siempre, el del ejercicio de los derechos económicos. Pero es evidente que hoy sus objetivos son mucho más vastos, en consonancia con las crecientes expectativas sobre la –justa- redistribución social de los bienes materiales y con la incidencia destructora que la economía, acelerada por la tecnología, tiene sobre otros bienes sociales, como la vida, la salud y el medio ambiente.

2 feb 2010

GÓMEZ MONT, EXHIBE LAS DEBILIDADES DEL PAN

Comunicado de Prensa
01 de Febrero de 2010
Al finalizar la conferencia de Vicente Hernández, organizada por Edgar Hernández y Juan de Dios Sánchez, presidente de la Fundación Colosio y presidente de CDM en Coatzacoalcos respectivamente, el domingo pasado, Inocencio Yañez Vicencio, reiteró tajantemente que Felipe Calderón sólo busca despojar al Congreso de sus potestades legislativas y erigirse en un presidente omnímodo con los últimos 2 puntos de su propuesta de Reforma Política, y los primeros 8, con el pretexto de favorecer a la ciudadanía, que en realidad le será cercenado su derecho a votar, con las alianzas que bajo el pretexto de borrar al PRI, están llevando a cabo el PAN y el PRD en algunos estados, ya que al enviar al cesto de la basura su ideología, el electorado conserva su derecho a cambiar al personal gobernante pero le cancelan el derecho a elegir un nuevo rumbo de la política.
Puntualizó el dirigente colosista que en verdad no tienen autoridad moral los Panistas al atiborrarnos de mensajes, diciendo por una parte que su propuesta de Reforma Política tiene como propósito fortalecer el poder ciudadano, cuando ahora mismo vemos que el secretario de Gobernación ha venido a dar línea a favor de un candidato, despojando a los militantes de su partido de sus derechos ciudadanos a decidir sus asuntos fundamentales, tratándolos como menores de edad convirtiéndolos de esa manera en simples súbditos.
Para nosotros está claro que el PAN en Veracruz sabe que no va a ganar, pero con Miguel Ángel Yunes, buscará la exclusividad de la nota roja para judicializar el proceso, con la pretensión de que si no puede distorsionar la voluntad de los veracruzanos en las urnas harán hasta lo imposible por distorsionar esa voluntad en los tribunales.
En realidad Fernando Gómez Mont, vino a levantar la mano del director del ISSSTE y no a promover una reforma que está destinada al fracaso, por su esencia autoritaria y significar una engañifa para la ciudadanía, ya que deja intacta la lucha del poder por el poder de algunos partidos y no hace nada para que estos vuelvan a ser opciones de cambio.
Una Reforma Política que nada hace por acabar con el transfugismo, por impedir que partidos postulen desechos de otros; que nada hace porque los representantes sean representantes del interés general y no de la venganza y el odio, no merece ni siquiera que se ponga como cortina para enviar asegundo plano los problemas de seguridad pública, los problemas de la crisis económica, los problemas de la inversión y el empleo.