16 dic 2009

LA PROPUESTA CALDERONISTA, OTRO DISTRACTOR: INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO.

Comunicado de Prensa
16 de Diciembre de 2009

Respecto a los 10 puntos que conforman la propuesta de Reforma Política de Felipe Calderón, Inocencio Yáñez Vicencio, presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, expresa sus observaciones:

1.- Sistema de elección presidencial por mayoría absoluta con segunda vuelta.
La segunda vuelta, en estricto rigor, no resuelve ni siquiera el problema de legitimidad, que en nuestro tiempo, bien afirma Max Weber, tiene su fuente en el derecho; y si por otra parte, conforme a la teoría del Estado Liberal (R. Carré de Malberg) la representación está en el órgano y solamente se pone a disputa quien ejerce las funciones que vienen de la Constitución, tenemos que basta un voto de diferencia para saber quien tiene el título para ser investido en el cargo, por lo que jurídicamente la representación no está afectada por el número de votos. Además la mayoría absoluta no resuelve la ingobernabilidad a que puede conducir la cohabitación partidista, es decir, que el partido que gana la presidencia no obtenga a la vez la mayoría en el Legislativo.
2.- Candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.
Las candidaturas independientes en ninguna parte del mundo son opciones diferentes a los partidos, por el contrario, en algunos lugares dieron lugar a la aparición de nuevos partidos, por lo que en lugar de contribuir al desarrollo de los partidos los terminan minando más
3.- Facultar a los ciudadanos para que puedan proponer iniciativas de ley.
Los mecanismos de democracia directa son neutros, lo mismo son utilizados por dictaduras que por democracias, por lo que su empleo siempre resultará muy cuestionable.
4.- Elección consecutiva de legisladores federales y locales hasta sumar 12 años en sus periodos.
La reelección de los legisladores sería muy contraproducente en una sociedad necesitada de hacer circular a sus elites y con ciudadanos imaginarios que no tienen la información mínima para elegir menos habrán de tenerla para evaluar a sus autoridades.
5.- Elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales hasta por 12 años.
La reelección de alcaldes, regidores y jefes delegacionales en un país con fuertes tendencias caciquiles solamente servirá para producir más cotos de poder.
6.- Reducir los integrantes de Congreso de 128 senadores a 96 y de 500 a 400 diputados.
La bifurcación tajante entre representantes y representados ha traído como consecuencia no imputarle ni los aciertos ni los errores de los representantes a los representados, como si estos salieran de la nada y no expresarán la voluntad general, por lo que en lugar de seguirlos linchando y ser tentados con esas medidas populistas encaminadas a cercenar el órgano legislativo, lo que urge es replantear los mecanismos para terminar con una representación estamental y generar una representación verdaderamente general.
7.- Aumentar el mínimo de votos del 2 al 4 por ciento para que un partido conserve su registro.

Aumentar el umbral para obtener y mantener el registro de los partidos políticos, es saludable siempre y cuando se vaya más allá y se establezcan obligaciones de transparencia, rendición de cuentas, regulación de fenómenos como el transfuguismo y la implementación de ombudsman interno.
8.- Facultar a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
Lo que en verdad urge en nuestro país es la creación del Tribunal Constitucional para impedir que la Suprema Corte se convierta en el Supremo Poder Conservador y que no se vea envuelta tarde o temprano en alguna controversia como juez y parte.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para presentar dos iniciativas de ley preferentes.
Es extraño que quienes hablaban de acotar al Poder Ejecutivo ahora quieran dotarlo de más potestades.
10.- Facultar al Ejecutivo para hacer observaciones sobre la Ley de Ingresos y PEF aprobados.
Insistir en darle más poderes al Ejecutivo no hace sino sospechar que todas las propuestas tienen este fondo, por lo que bien valdría la pena en tomarle su palabra original a estos bribones y empezar a consensuar la posibilidad de transitar hacia un régimen semi presidencial o semi parlamentario.
La revocación del mandato debe contemplarse como un paso posterior a una Reforma mediática, que haga posible la generación de las condiciones de espontaneidad, autonomía y libertad para producir una autentica opinión pública, que no debe seguirse confundiendo con la opinión publicada, sin la cual la revocación del mandato solo serviría para quitar y poner gobiernos o representantes al gusto de los manipuladores de la opinión pública. La revocación del mandato es una figura que iba unida al mandato imperativo, en desuso desde que en 1789 y 1791, se produce una representación que teóricamente es idéntica a la sociedad, por lo que ya no se justifica y en adelante el mandato que imperará, será el mandato libre, el que quiere por el todo, por la nación.
Urge ver que la crisis de los partidos políticos ya es una crisis del sistema de representación política, por lo que es imperioso abrir su abanico a todos los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, no para que tengan poder, porque dejarían de ser sociedad civil sino para lo que Robert A. Dahl (Poliarquía) llama influencia, que deberá verse reflejada en las leyes y en las políticas públicas

11 dic 2009

LA FIDELIDAD, UNA MÍSTICA DE TRABAJO QUE ES EJEMPLO NACIONAL: SERGIO DE LA LLAVE MIGONI

* Fidel Herrera ha marcado el camino a quien desee servir a Veracruz
* Protestó como presidente de la Fundación Colosio filial Córdoba
* La Fundación representa el nuevo estilo y concepto de lo que debe ser la política, señala Inocencio Yánez.

Córdoba, Ver., diciembre 9.- Con el compromiso de redoblar los esfuerzos de trabajo para el proceso electoral del 2010 en donde se renovaran las alcaldías, las diputaciones locales y la gobernatura, este miércoles, Sergio de la Llave Migoni, tomó protesta como presidente de la fundación Colosio filial Córdoba, en sustitución de Antonio Hazouri Manzur.

“Con un ejemplo de trabajo comprometido con los ciudadanos y sus causas, Fidel Herrera Beltrán ha marcado el camino a seguir de todo aquél que desee servir al pueblo de Veracruz; hoy por hoy, la Fidelidad es una mística, una filosofía que representa un activo de gran valor para las tareas del partido en la búsqueda de continuar llevando a nuestro estado y a México por la senda del desarrollo”, expresó el nuevo dirigente.

Ante el presidente de la Fundación Colosio Veracruz Inocencio Yánez Vicencio, los alcaldes de Córdoba Juan Antonio Lavín Torres, de Fortín, Ángel Sánchez Rincón, Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, además del diputado local Martín Becerra González y Daniela Nadal Riquelme diputada federal suplente, De la Llave Migoni, mostró su entusiasmo por emprender un nuevo reto con un ambicioso plan de trabajo al frente de este agrupación perteneciente al PRI.

“La fundación Colosio es un canal de los ciudadanos hacia nuestros candidatos y nuestros gobernantes del Partido Revolucionario Institucional, de esta manera, con el nuevo equipo con el que hoy tomamos protesta, nos hemos fijado un ambicioso plan de trabajo para el proceso electoral que se avecina en el 2010, donde habrá elecciones en el Estado de Veracruz, para alcaldes, diputados locales y para la gobernatura”.

En ese sentido y ante decenas de militantes del Partido Revolucionario Institucional reunidos en el teatro Pedro Díaz de esta ciudad, De la Llave Migoni dijo que este nuevo proyecto les significará estar en contacto permanente con la ciudadanía de las colonias y congregaciones, para acercarse a los ciudadanos y conocer sus problemas y las alternativas de solución, “para que podamos captar todas esas sugerencias y traducirlas en propuestas y planes de acción para nuestros candidatos”.

Apuntó que en los integrantes de la filial Córdoba de esta fundación que este miércoles tomaron protesta, se combina la capacidad, la experiencia pero también la juventud y el empuje, además de la pluralidad y la unión de fuerzas que les dará el rumbo para sacar adelante y con todo éxito los trabajos del siguiente proceso electoral.

De la Llave Migoni, indicó que organizarán foros, reuniones, debates, con el objeto de conocer la opinión de los ciudadanos y transformarlos en propuestas, tal y como lo realizaron durante la campaña del hoy diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el ex dirigente de la Fundación, Antonio Hazouri Manzur, tras agradecer el apoyo recibido durante el tiempo de su gestión, definió a Sergio de la Llave Migoni como un amigo, le deseó suerte y lo conminó “a seguir trabajando para la renovación del partido y para que la Fundación Colosio encuentre su consolidación rumbo al 2010”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz A.C., Inocencio Yánez Vicencio, previo a la toma de protesta a los integrantes de la estructura de la fundación Colosio, reconoció el trabajo del líder saliente pues la fundación fue creada para acercar al PRI con las organizaciones y la sociedad civil.

“La fundación representa el nuevo estilo y el nuevo concepto de lo que debe ser la política, el estilo y el concepto que reclama la ciudadanía, tienen ustedes un político sencillo, humilde, un político que tiene tiempo para escuchar y comprometerse con sus problemas y reclamos” indicó al referirse a Sergio de la Llave Migoni.

En la estructura destacan la Secretaria general, Guillermina Esquivel Kuri, Jesús Adán Castillo Durán como vicepresidente para la plataforma electoral, Enrique Álvarez Vicepresidente para la cobertura territorial, José Miguel Cobián como secretario general adjunto, así como Octavio Lara Báez, como Vicepresidente de análisis y divulgación, el contador Carlos Ramzahuer González, como Coordinador de Estudios Económicos, y el Prof. Ramón Martínez como Coordinador de Estudios educativos, entre otros.

9 dic 2009

CAMBIO CLIMÁTICO, AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL

Comunicado de Prensa
09 de Diciembre de 2009
El Partido Revolucionario Institucional, recoge en su Plataforma Electoral, justamente el tema del deterioro climático, el cual va en ascenso y con ello la amenaza contra la especie humana, sostuvo el presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Inocencio Yañez Vicencio.

El dirigente colosista, dijo que: “nosotros hacemos un llamado para que se escuche a todas las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros científicos, sobre los desastres que puede sufrir uno de los estados más frágiles ante los impactos que se espera provocará el calentamiento global, como inundaciones, desaparición de zonas terrestres, sequías profundas e incremento en la presencia de ciclones entre otros”.

Subrayó que un aspecto relevante a considerar, es el esquema de financiamiento para que los países pobres puedan reducir sus emisiones y puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. La Agencia Internacional de Energía, calcula las necesidades de los países que no son miembros de la OCDE en 197 mil millones de dólares de inversiones para reducir las emisiones de carbono para 2020. Si como se propone por los países ricos, esos recursos son manejados por el Banco Mundial, ya nos podemos despedir de cualquier cosa que se parezca al desarrollo sustentable.

Entre las acciones especificas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, -dijo Yañez Vicencio- están reducir las pérdidas en el sistema de distribución de gas, aumentar la eficiencia en las instalaciones petroleras, gaseras y de refinación de PEMEX y hacer realidad el potencial de cogeneración en las seis refinerías y cuatro plantas petroquímicas de la paraestatal.

La Fundación Colosio, en voz de su líder estatal, sostiene que esta problemática no es meramente un tema ambiental sino que constituye un asunto de seguridad nacional que debe enmarcarse dentro de las prioridades tanto del Gobierno Federal como de los Gobiernos locales.

El politologo tuxpeño enfatizó que a nivel local, el Plan Estatal de Acción Climática de Veracruz, dará a las autoridades gubernamentales, al sector académico y a la sociedad, las herramientas científicas y técnicas para tomar las mejores decisiones en materia ambiental, es hora que entre en operación.