Comunicado de Prensa
23 de Octubre de 2009
La Fundación Colosio Veracruz, que preside Inocencio Yañez Vicencio, desea fijar su postura ante el posible fracaso del acuerdo del paquete fiscal.
1.- Cesar Nava, con su oportunismo electorero, hace difícil un compromiso republicano
2.- Partamos de que nadie quiere impuestos. No es un asunto menor si consideramos que los parlamentos nacieron para discutir y decidir el presupuesto.
3.- El PRI no puede imponer ninguna ley porque no hace mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y en la Cámara de Senadores, es minoría, es, la tercera fuerza.
4.- El pasado 5 de julio el PRI recibió un poder para negociar, no para decidir.
5.- El PRI no puede rechazar todo. Ni por ética ni por un cálculo racional puede oponerse a todo lo que venga del Ejecutivo. Si se hubiera rechazado el punto que propuso la Secretaría de Hacienda al IVA, nos hubieran acusado de dejar sin dinero a Calderón. No buscamos el fracaso de nuestros adversarios. Queremos construir no destruir.
6.- El PRI es un partido con vocación de gobierno y como tal rechaza cualquier maximalismo, propio de los partidos testimoniales que sabiendo que nunca llegarán al poder para exigirles que cumplan lo que prometieron, ofrecen todo.
7.- No teniendo ni siquiera el 50 por ciento más uno en la Cámara Baja del H. Congreso de la Unión, hubiera sido suicida querer sacar solos una iniciativa de ley, que no pasara ni en esa asamblea ni en el Senado ¿Y el veto? Para vencerlo se necesita mayoría calificada.
8.- Ejercimos el derecho de impedir que la recaudación recayera aun más en los sectores vulnerables, prueba de ello la desaprobación de las organizaciones empresariales al paquete fiscal, que no admiten que se les toque ni con el pétalo de una rosa.
9.- En estas condiciones es perverso decir que por el hecho de que el PRI obtuviera más diputados que otros en tan sólo una de las cámaras del H. Congreso de la Unión, es el responsable de marcar el rumbo de la Nación.
10.- Es hora ya de que sepamos que nos hemos dado para producir la voluntad general un modelo representativo, no corporativo, en el que el sujeto es el individuo no los grupos, por lo que destruye la vida institucional querer hacer pasar los intereses de las facciones por el interés general.
11.- Al ver que no había condiciones para sacar adelante una reforma que no fuera vetada por el presidente, tuvimos que buscar un acuerdo que sin negarle todo, lastimara lo menos posible a los grupos más vulnerables, dejando para otra ocasión nuestra propuesta de ampliar la base gravable y terminar con los regímenes de privilegio de que hoy gozan las grandes cadenas comerciales e industriales.
12.- Los legisladores priístas hoy están siendo linchados mediáticamente por no ceder a las propuestas del PAN, que quería que se gravara a los alimentos y medicinas con un impuesto disfrazado de combate a la pobreza y por un grupo de empresarios que insisten en que los legisladores se pongan a su servicio. Olvidan que en México ni hay mandato imperativo, ni hay revocación de mandato.
13.- Hacemos público que la actitud de César Nava, presidente del PAN, de querer endilgar al PRI la propuesta de aumentar el IVA a 16 por ciento, ha puesto en riesgo este acuerdo, por lo que lo responsabilizamos de su posible fracaso y de quitarle al Ejecutivo los recursos que necesita para enfrentar la crisis. Si algún error tuvo el PRI es haber creído en Calderón cuando es fama pública que actúa con dos caras y César Nava es su empleado y sólo hace lo que le ordenan desde los Pinos. El PRI debe salir de esa emboscada que le puso Calderón.